Concentración contra el cierre del Cine Albéniz

Escrito en Cine, Eventos el 16 May, 2008 por Versvs

El título lo dice todo: el cine Albéniz, el mejor cine de Málaga, cierra sus puertas para siempre.

Será este domingo 18 de mayo, como consecuencia de una expropiación por parte del ayuntamiento. De verdad que no sé cómo expresar todo lo que siento alrededor de este asunto. El cine Albéniz esconde para mí, y para casi todos nosotros, momentos inolvibles. Y no sólo eso, es también el último reducto de cine de calidad en la ciudad. Porque sí, con el cierre del cine Albéniz se nos va la cinemateca y todas esas pelis de autor que desde luego no nos van a poner en los macrocomplejos de ocio industrial que quieren vendernos. Málaga 2016, capital cultural.

Sí, seguro.

Por supuesto, todo motivo oficial hay que tomarlo con oído crítico. Dirán que lo hacen para restaurar las ruinas del teatro, pero es mentira: el mismo consistorio que permitió que la judería y calle Granada se redujeran a polvo para construir un lujoso hotel (aún en construcción) en el corazón del centro no puede ahora convencernos de que lo que importa es conservar nuestro patrimonio.

No se trata de ser ñoños. Se trata, como siempre, de reclamar lo que es nuestro. Se trata de alzar la voz para que esta ciudad la hagamos entre todos y no sólo la hagan los que siempre están prestos al pelotazo y al cheque. Los malagueños que vivan en la ciudad dentro de 50 años tienen derecho a saber cómo era la Málaga romana, y la árabe; y tienen derecho a saber cómo fue la Málaga de los siglos XIX y XX, esa que lágrima a lágrima nos roban para siempre. Y nuestros hijos les pertenecen, ellos no habrán oído hablar de las fronteras de la ciudad árabe, antiguamente ubicadas en calle Beatas, ni de la extinta judería de calle Granada, ni del cine Albéniz. Por eso nos toca a nosotros protestar por ello.

Por eso, el próximo domingo, último día en que el cine abrirá sus puertas, hay convocada una concentración en sus puertas. Será a las 18h. No estaría de más asistir, por hacer bulto, para que al menos la gente se entere que el robo no es impune, que sabemos lo que están haciendo.

*** Actualización (2008-05-18 @ por la noche): Esta tarde pasé por allí, aunque un par de horas más tarde de las 6 por lo que no sé si hubo concentración, y vi que en todo el cine han puesto un aviso: «por acuerdo entre la empresa y el ayuntamiento el cine seguirá abierto». Supongo que, como avisaban en los comentarios, lo estará hasta que comience la obra. Hasta el último día. Crónica de una muerte anunciada.

Trackback URI | Comments RSS

19 respuestas to “ Concentración contra el cierre del Cine Albéniz ”

  1. # 1 Nello dice:

    Lamentable y muy triste, todos los cines del centro enterrados. Málaga capital de la cultura, tiene guasa

  2. # 2 cyberfrancis dice:

    Una vergüenza lo que le ocurre a nuestra ciudad relacionada con su Centro Histórico, todo para que unos cuantos den el pelotazo robándonos nuestro patrimonio y herencia.

  3. # 3 Reven dice:

    Joder……. :(

  4. # 4 Kialaya dice:

    Me gustaría muchísimo poder asistir pero lamentablemente estaré haciendo un examen a esas horas casi seguro. Así que procuraré circular esto entre todos mis amigos para que vayan en mi nombre. Me parece una total vergüenza lo que están haciendo, no hemos sufrido ya bastantes pérdidas de buenos cines? Ya no podremos ir a cenar a un buen restaurante por el centro y luego ir al cine. Que asco, de verdad.

  5. # 5 marisa morea dice:

    Ayer me entere de la noticia, y sentí que algo muy querido había perdido. Solo llevo 3 años en Málaga y el cine Albeniz es lo más entrañable que habia encontrado. El único sitio donde ver cine (arte y no espectáculo). No puedo entender que una ciudad con un festival de cine, desprecie así al propio cine. ¿Que ciudad y que ciudadanos queremos?. El Albeniz era el único sitio donde podía ir con mis hijos para enseñarles lo que es una parte del arte actual. Queremos enseñarles la pintura y la escultura la música y la arquitectura pero negamos el único foro donde podemos encontrar ese arte nuevo. Esta semana Málaga esta doblemente de luto.

  6. # 6 Pedro Finch_ dice:

    Me parece perfecto lo de la concentración. La anunciaré en mi blog, que leen 6 o 7 personas ;-)
    Yo quería hacer un minihomenaje llegándome mañana a ver alguna peli pero se me han liado las cosas y me va a ser imposible ir al cine y a la concentración.
    Haced ruido de mi parte :-(

  7. # 7 RATM dice:

    Y mientras tanto,venga luchar por la “Capital Europea De La Cultura 2016″.
    Pota PP.
    Especula,que algo queda.

  8. # 8 Yo me pregunto dice:

    Sabéis si sigue en pie lo de la concentración hoy a las 18:00? En el periódico de ayer decían que iban a retrasar el cierre del Albéniz hasta que se comenzara inmediatamente las reformas; y que hasta entonces, dejaban que se siguiera haciendo uso del cine…

  9. # 9 malagueña dice:

    Pues parece que si se prorroga, aunque si como anuncio la empresa ya había rescindido los contratos con trabajadores y productoras, no se como seguirá adelante el Albeniz, hace 4 días decían que la prorroga llegaba tarde.
    En cualquier caso, los intereses de este Ayuntamiento cada día están mas claros, primero quisieron echarlo abajo, con la excusa del patrimonio y tal, ahora prefieren expropiarlo, pues como si no,se puede celebrar en Málaga un Festival de Cine, si no hay cines en el centro. El Cervantes no es un cine, y se nota. Lo que pasa es que prefieren ser ellos los dueños del cine para el Festival de Málaga, y asi ya sabemos cual es su interes, económico tal vez?. El resto del año, veremos que programación de “tan alto valor cultural” nos ofrecen.
    Por favor señores del ayuntamiento, alcalde y salomón Castiell, piensen un poco en aquellos a los que gobiernen, y dejen que ese cine sea sede de una cinemateca malagueña en condiciones, y a que continúen programando los que lo hacian tan bien hasta ahora.

  10. # 10 inma dice:

    Málaga dosmil dieci…que???.
    esto solo tiene una explicación y una palabra…y todos sabemos cual es!!!.

  11. # 11 Coty dice:

    Una pena la verdad, no nos va a quedar ningún recuerdo. Primero el Astorga y el Vitoria, después el Echegaray, con lo bonito que era…. después el cine America, que aunque no es un clasico formo parte de mi infancia y ahora el cine Albeniz. Cuando he leido los mensajes no he podido eviatar recordar la primera vez que fui al cine, exactamente al Albeniz a ver Cenicienta, años más tarde volvió a formar parte de otra primera vez. La que iba al cine con mis amiguillos y sin padres… fuimos a ver las tortugas ninja, memorable. Pero bueno, eso al fin y al cabo es algo personal… Pero lo q

  12. # 12 Coty dice:

    Una pena la verdad, no nos va a quedar ningún recuerdo. Primero el Astorga y el Victoria, después el Echegaray, con lo bonito que era…. después el cine Ámerica, que aunque no es un clásico formó parte de mi infancia y ahora el cine Albéniz. Cuando he leído los mensajes no he podido evitar recordar la primera vez que fui al cine, exactamente al Albéniz a ver Cenicienta, años más tarde volvió a formar parte de otra primera vez. La que iba al cine con mis amiguillos y sin padres… fuimos a ver las tortugas ninja, memorable. Pero bueno, eso al fin y al cabo es algo personal… Pero ese cine siempre ha estado ahí y forma parte de todos. Además es el único que pasa películas decentes. No deberían cerrarlo. Tengo entradas para ir mañana al cine y realmente espero que no sea ultima vez que me siente en sus butacas.

  13. # 13 Sesión golfa 7 dice:

    Hola. Somos un grupo de amigos y amantes del buen cine, y estamos interesados en hacer algo en contra del cierre del cine Albéniz. Sabemos que hubo concentración el domingo 18 de mayo. Por otra parte, nos han comentado que hasta el próximo Festival de Cine no habrá cambios en la gestión del cine. Habíamos pensado en pedir una cita con el delegado de Cultura, pero, a lo mejor sabéis de alguien que ya se haya reunido antes. En fin, que nos gustaría organizarnos con los que estéis haciendo o queráis hacer algo. Un saludo muuuuy cinéfilo para todos.

  14. # 14 Vive Málaga | Samarkanda, restaurante libanés en el centro de Málaga dice:

    [...] precedida de una buena película que luego comentar y aunque no sabemos hasta cuándo tendremos un buen cine en el centro, lo que si espero es seguir teniendo buenos restaurantes a los que ir (también a mediodía, [...]

  15. # 15 Gregorio dice:

    Hola buenas noches. Primero comentar lo que he leido arriba del restaurante Libanés. Un poco de respeto hombre, vale ya con la publicidad, que el tema que se está tratando es serio. Estamos hablando del cierre del único cine que apuesta por la calidad a costa de la cantidad. Pues bien yo creo y quiero dejar claro que es mi opinión, que mucha añoranza ahora y mucha lástima y el del libanés, pero poco predicar con el ejemplo. Estoy harto y llevo un tiempo que tampoco predico demasiado con el ejemplo, de VER PELICULAS SOLO O A LO SUMO CON DOS O TRES PERSONAS EN EL ALBENIZ. Vale está muy bien eso de la manifestaciones un día y quedo de puta madre, pero seguro que si hubiera mucha gente todos los días en las salas otro gallo predicaría.

    Tampoco me interesan los que utilizan este tipo de situaciones para darle caña a la oposición en el Ayuntamiento. Seamos serios que el asunto lo merece, vamos a dejar la política a un lado que como nos cierren el Albeniz y sigamos con las programaciones que tenemos en television nos vamos a quedar aún más jilipollas de lo que estamos.

    Vamos a protestar todos los días que podamos yendo al Albeniz. Y miremos el lado positivo; si no conseguimos que lo dejen abierto, por lo menos habremos visto un alto porcentaje de buenas pelis.

  16. # 16 Vive Málaga | Las obras de Alcazabilla dice:

    [...] parece que finalmente tanto follón en calle Alcazabilla, tanto polvo, tanta incomodidad y tanta amenaza de cierre del Albéniz (que aunque después se dio otra excusa, todo el tiempo se había dicho que era para seguir [...]

  17. # 17 perfect dice:

    Bueno, he escuchado que finalmente mañana sábado 28 de febrero cierran el cine albéniz, pero no hay ni carteles puestos allí ni ninguna noticia el la prensa. ¿Alguien tiene alguna información?

  18. # 18 El definitivo cierre del Cine Albéniz y la muerte del centro | Vive Málaga dice:

    [...] añadiré nada a lo que ya comentamos en su día, un artículo cuya lectura recomiendo. Con el Albéniz se pasa una página de la vida cultural de [...]

  19. # 19 Cines Olvidados dice:

    http://cines-olvidados.blogspot.com/

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.