El definitivo cierre del Cine Albéniz y la muerte del centro

Escrito en Cine, Rincones el 02 Mar, 2009 por Versvs

Finalmente no sucedió el pasado mes de mayo de 2008, donde se alcanzó un acuerdo in extremis para prolongar su vida unos meses, sino que ha sido este fin de semana; y esos meses de prórroga han finalizado. El cine Albéniz ha cerrado sus puertas. Nos avisaron hace unos días en los comentarios, gracias miles a los que hasta esta mañana han seguido avisando. No lo hemos podido comentar hasta hoy. La noticia llegó a los medios la semana pasada.

Cine Albéniz, por Jul Riera

No añadiré nada a lo que ya comentamos en su día, un artículo cuya lectura recomiendo. Con el Albéniz se pasa una página de la vida cultural de la ciudad, y no habrá sustitutos a este cierre. Los cines de 20 salas en los que 5 se dedican a la misma cutre-adaptación del cómic de turno, claramente no son una alternativa válida. Nos quedará el torrent, evidentemente, pero no son tan románticos, qué quieren que les diga.

Requiem por una manera de entender la vida cultural en el centro. A los que aún no lo hayan entendido: ésa es la Málaga en la que vivimos. La ciudad del pelotazo, la del urbanismo. La candidata a capital cultural europea. Y luego el ayuntamiento fuerza el cierre del último reducto de cine independiente, de cultura (porque en absoluto todo el cine es cultura, el 90% tan sólo es entretenimiento).

Y lo hacen impunemente porque la gente los deja. ¿Málaga 2016? Málaga cultural no se hace con carteles institucionales, se hace cada día pero el ayuntamiento que cierra cines es el mismo que pone trabas a la apertura de nuevas salas de conciertos en el centro. Un despropósito continuado. Mucho dar por culo con Malaga 2016 pero nos matan el centro cada día. ¡Hay que joderse, lo que hay que aguantar!

Post muy relacionado | Concentración contra el cierre del cine Albéniz.

[Foto: Multicinemes, de Jul Riera.]

Trackback URI | Comments RSS

18 respuestas to “ El definitivo cierre del Cine Albéniz y la muerte del centro ”

  1. # 1 RATM dice:

    ¡Qué razón y qué hartazgo de la capitalidad cultural…Hasta los huevos¡.
    La única cultura que se ve en el centro son los músicos ambulantes y mendigos pidiendo.

  2. # 2 malagapop dice:

    fui la semana pasada y me lo dijeron allí, casi ni quedaban cosas en el bar porque estaban liquidando todo ya.. dicen que es por reformas y mejoras, pero veremos a ver como queda todo después de caer en manos municipales y, sobre todo, a ver a quienes ponen a gestionar y programar.. que dios nos pille confesados.

  3. # 3 arguifonte dice:

    Valiente mierda de ciudad!. Cuánta verdad hay en este artículo! Mucho festival y mucha tontería pero el cine a tomar… Desde luego que asco de derecha!!

  4. # 4 Juanma dice:

    ¡¡¡OLE, OLE, OLE, ARSA, ARSA, ARSA!!! Esta es la cultura que se apoya desde las instituciones. Juro que no firmaré más a favor de MALAGA 2016 porque las instituciones no mueven un dedo por la CULTURA.

    Y ahora a esperar el festival de cine de Málaga, porque ya se sabe, Málaga está siempre con el cine de calidad…. sin comentarios.

    Iremos a ver guerra de novias…

  5. # 5 knd dice:

    La verdad que es una mezcla de pena y rabia por vivir en una ciudad dirigida por quién está dirigida. El concejal de cultura se está cubriendo de gloria. Lo de malaga 2016 creo que ya lo dan por perdido… Propuesta : ¿Por qué no ofrecen una alternativa de cine de calidad en el ECHEGARAY, ya que está recién reformado y arreglado? ¿Cuánto tiempo va a estar cerrado … ? (p.d. Hagamos una porra)

  6. # 6 Ull dice:

    ¡Qué pena! Acaban de cerrar y ya lo recuerdo como el que recuerda
    un sueño. De todas maneras creo que la programación era de un
    alternativo demasiado severo. Hay que reconocer que, con la afluencia
    de público que tenía, la situación era insostenible; demasiado cine
    para tan poca gente. Siempre me planteaba dos cosas: una, ¿por
    qué no programaban un pelín menos elitista?; y dos, el que va a ver
    una peli iraní, ¿no prefiere verla en vose? Tengo para mí que les
    hubiera ido mucho mejor si le hubieran dado a la sala un enfoque
    más Renoir o más Verdi.

  7. # 7 El próximo festival de cine tiene fechas | Vive Málaga dice:

    [...] subvencionadas como la última de Garci, que nadie pedía y casi nadie irá a ver… y el Albéniz chapado. Porca [...]

  8. # 8 Txema dice:

    Va a estar cerrado nada menos que dos años. Y eso según las previsiones al puro estilo Ayuntamiento de Málaga. Dos de las primeras acciones de Carmelo Romero, el nuevo director: cerrar el Albéniz y meter a su hijo en el comité de selección de películas.
    ¿Dónde carajo se van a proyectar las películas del Festival de Málaga?
    ¿Qué vamos a hacer?

  9. # 9 Aida dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. En su día, no firmé para que Málaga fuese la capital cultural en el 2016, y es que cada día hay menos aspectos culturales que presentar. Porque los museos no son la única expresión de cultura.
    El encanto del centro de Málaga se pierde poco a poco. Pasear una tarde por el centro, ver el cartel del cine (ya fuesen Andalucía, Victoria, Astoria, Echegaray o Albéniz) y entrar, supusieron muchas tardes y muchas horas de mi llegada a Málaga.
    Si bien sigo considerándome de mi ciudad, me decidí por Málaga, por hacer mi vida aquí, por detalles como ese.
    ¿Pero qué se puede decir de una ciudad que colocó para presentar unas ruinas romanas un pulpo gigante rosa?
    Hay cosas que no entiendo.

  10. # 10 LOLA dice:

    ¡Que pena¡ Pero, que vamosa esperar no ya de este ayuntamiento,sino tambien de los propios malagueños, que no somos capaces de luchar por lo nuestro.Luego,mucha ciudad cultural y mucho roollo(yo no la he votado,me da verguenza), pero la cultura no es solo un museo, ni mucho menos un folklore trasnochado; la cultura supone tambien nuestra memoria, y estos viejos cines son parte de nuestras vidas,de varias generaciones que empezamos en ellos a enamorarnos de actores y actrices, que empezamos a ver el mundo más allá de nuestra casa, que empezamos a viajar a traves de la pantalla…. Y además, que vamos a hacer ahora los que estamos hasta el gorro de cine-basura, los ,no tan pocos, que diafrutamos con un cine diferente. Eso no da dinero ni votos,seguramente.

  11. # 11 nadie dice:

    Absolutamente de acuerdo!, que asco de verdad, lo unico decente que quedaba en Málaga.
    Si no eres Picasso, o si no haces algun festival de cine cutre donde se suban en la alfombra roja los famosillos de turno, no te financian absolutamente nada!!.
    Vaya capital de la cultura…

  12. # 12 JORGE dice:

    Que cuatro (o quizas unos cuantos más, que ya se sabe que se multiplican como las amebas) personajillos metidos en política se inventen la historieta de la ciudad cultural y después decidan cerrar uno de los pocos centros de interés en Málaga ( ciudad que dicho sea de paso acabará siendo a este ritmo una vulgar ciudad de provincias), resulta vergonzoso. Aunque supongo que desgraciadamente política y vergüenza son incompatibles. Porque el cierre del cine Albéniz es una desgracia, como también lo es el querer disfrutar de su inexistente entorno, salvando el museo picasso y calle Larios. ¿ Porqué no proponer más bien Málaga 2016 capital del pescaito?¿eso no les llena el bolsillo?

  13. # 13 Mononoke dice:

    Ya es una capital de provincias. Y por cierto ¿el museo Picasso????? pero tú has visto los cuadros de la exposición permanente, si son de chufla!!. Y en las temporales traen “lo mejorcito” de cada autor

  14. # 14 María dice:

    Bueno, creo que lo fácil sería seguir toda esta corriente de críticas, pero honradamente he de decir que aún siendo fiel seguidora de cine minoritario del que sólo se puede ver en el Albeniz o en el Alameda, ya me negaba a ir al Albeniz, sus butacas eran incómodas, dolía el cuello y los ácaros (que no sé de qué tipo), me llenaron las piernas de ronchas.
    Así que no tengo más que alegrarme porque restauren el Albeniz, que son dos años, pues esperaremos, lo mismo inauguran antes el Echegaray y tenemos de nuevo dos cines en el centro para ver esas películas que no se pueden ver en los cines de los centros comerciales.
    Eso si, espero que sigan con el estilo de cine que es el Albeniz en lo referente a diseño, estructura, amplitud, etc… que no nos vayan a poner una serie de salas de minicines!!

  15. # 15 Françoise dice:

    Estoy muy enfadada, llevo 17 años viviendo en Málaga, soy una aficionada al cine y no iba más que al Albeniz.El Albeniz es, perdón, era uno de los pocos monumentos culturales que tiene Málaga.Es una verguenza que cierren el único cine inteligente de la capital. No solo es un cine, también es una manera de vivir porque,después de haber visto una buena película, nos ibamos de tapeo por las callejuelas Malagueñas. Ahí, nos encontrábamos con una vida nocturna la mar de simpática. Con los amigos que habíamos perdido de vista o con los que habíamos visto ayer. Comentábamos las películas degustando comidas muy ricas en los bares que rodean el Albeniz.Era mucho más que una manera de vivir, era una filosofía¿A dónde vamos a ir ahora? ¿A estos centros comerciales inaguantables donde la única cultura es la del consumo, donde se come una comida basura en lugares que se denominan restaurantes ? Yo pensaba que Málaga se presentaba para ser capital cultural en 2016, también pensaba que el cine y la gastronomía pertenecían a la cultura ¿me he perdido algo? Lo siento mucho pero os estáis cargando la cultura. Lo repito, estoy muy enfadada .

  16. # 16 Inauguración del Teatro Echegaray | Vive Málaga dice:

    [...] del teatro Cervantes y del teatro Alameda. No olvidemos que, además, a éstos se unirá el difunto cine Albéniz, que tras su proceso de restauración quedará convertido también en [...]

  17. # 17 jose antonio dice:

    aunque muy a toro pasado, quiero dejar mi opinión, negativa por supuesto, parece mentira que en una ciudad como Málaga, la gente que vive en el centro tenga que coger el coche para ir al cine. Recuerdo cuando empecé a bajar al centro en mi adolescencia que casi todos los cines estaban concentrados en la zona de la plaza de la merced, que ha pasado? como nuestros gestores han dejado escapar esos bienes culturales?, así nos va…

  18. # 18 andrés dice:

    Pues como que no…A ver si nos informamos antes.

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.