El futuro de los Baños del Carmen

Escrito en Rincones el 31 Ene, 2008 por Nello

baños del carmen

A los Baños del Carmen, uno de mis rincones favoritos de Málaga, le han programado el futuro. Básicamente consiste en crear una nueva playa allí, rehabilitando el balneario y sin pelotazo urbanístico enel horizonte. Según La Opinión, en el futuro de los Baños del Carmen incluye la creación de dos playas con una anchura de 50 metros y de dos espigones (en El Morlaco y en Pedregalejo), la demolición de la mayoría de las estructuras existentes (los vestuarios, pistas de tenis y muros) y mantener el balneario con su uso como restaurante.

Supongo que podría haber sido peor, pero mi impresión es que al final le van a quitar a este rincón toda su bella decadencia para hacer una playa más y convirtiendo el balneario en un chiringuito de diseño retro. Eliminar los muros, crear espigones, homogenizar en lugar de salvar este rincón único de nuestra costa, una pena.

Todavía queda licenciar la obra, que se espera que dure dos años.

Foto de Carabias

Trackback URI | Comments RSS

11 respuestas to “ El futuro de los Baños del Carmen ”

  1. # 1 Versvs dice:

    A mí me encanta ese sitio, y mucho me extraña que lo respeten… donde dicen «demoler» seguro que al final va alguna «remodelación». Es el término legal (reconstrucción, obras) que se emplea cuando no se puede construir algo nuevo (y con la actual normativa de playas hacer eso precisamente en el carmen es algo chungo de conseguir (nada que en esta ciudad no se arregle arrimando algo de manteca).

    La verdad es que me encanta ir allí los fines de semana, es un sitio encantador, y no creo que el cambio sea a mejor…

  2. # 2 Maria dice:

    Llenaros los ojos de la belleza del horizonte, guardar en vuestra memoria la bahía de Málaga, disfrutar del silencio,olor y verdor de sus eucaliptos, observar a las garzas buscando alimentos en su pedregal, caminar descalzos en su arena peculiar y guardarlo como un tesoro, porque ese lugar desaparecerá, como muchos otros, tras la insensibilidad de los que programan tu espacio vital.

  3. # 3 zu dice:

    …..voy a perder mi sitio favorito de Málaga, lo descubrí hace 5 o 6 años, lástima no haberlo conocido antes, mira que pasaba veces y pensaba ¿eso que será?, desde que un día entre allí con la bici para satisfacer mi curiosidad no he dejado de visitarlo siempre que puedo y llevar a las personas mas importantes para mi a que lo conozcan, el otro día pasé de noche, había una celebracion de una boda, había puesto unas luces flotando gigantes, parecían lunas…….que pasada, de noche y así iluminado era increible. LO RETENDREMOS EN LAS RETINAS y lo visitaremos todo lo que podamos.

    una vez mas el dinero, y la justificación política, está por encima de la opinión y el sentimiento. que triste!!!

  4. # 4 Paco dice:

    Me parece un maravilloso lugar totalmente desaprovechado. No se quien tiene los derechos de explotación del restaurante, si se conceden licencias por un nº detrminado de años y por ello no lo reforman…pero lo incomprensible es que tengan un servicio tan malo. Los camareros te atienden de mala gana, no te miran a la cara al tomarte nota, un desaste y una pena

  5. # 5 David dice:

    De todos modos, aún hay quien se resiste a que todo tenga que ser tan feo, a que los políticos nos destrocen nuestros lugares por el mal gusto o la corrupción. Os invito a no dejar de hacer todo lo posible para que los Baños no desaparezcan. Si quereis leer más: http://www.balneariocarmen.wordpress.com (y enlaces recomendados en el blog)

  6. # 6 armando dice:

    hola a todos los q se suman y se sumen a esta causa.soy del mismo barrio cdl pedregalejo y me e criado aki,rodeado de mar y arena.cndo era pekeño no consegia entender xq ese sitio permanecia de esa manera y no me gustaba nada andar x ayi,con el paso de los años comprendi q akello era un lugar distinto,un lugar de paz y armonia,un rincon de libertad y convivencia humana , un pequeño jardin en una inmensa selva de ladrillos… si estoy dispuesto a una intervencion del ayuntamiento ahi, si creo q se puedan apostar x la conservacion, la limpieza diaria, el cuidado de plantas y el aprovexamiento de lo ya edificado ayi cn fines sociales ( talleres,exposiciones,musica,convenciones…) .m pregunto yo,q pinta un monton de ladrillos en medio de mi corazon??

  7. # 7 Nenu dice:

    Cuando, los Ayuntamiento en las ciudades planifican atendiendo solo a que una pastilla urbana de sus mejores ingresos a las arcas del Consistorio, como única premisa y obviando la sensibilidad que se requiere en su planeamientos del territorio, sobre todo, para con sus lugares emblematicos, del Patrimonio Cultural, paisajistico y parte de la historia mas reciente de la ciudad, como son los Baños del Carmen. Los ciudadanos, nos vemos impotentes, para evitar que esos momumentos y lugares desaparezcan y/o sean tratados con una sensibilidad por parte de nuestros gobernantes, que iguale los mas posible el sentimiento de una gran parte de los ciudadanos. Y asi, poco a poco, van desapareciendo antes nuestros ojos, durante años, palacetes, jardines, casas tipicas malagueñas, y un largo etc. de nuestro patrimonio,va desapareciendo por la desidia de los propios ciudadanos y por el afan especulativo de suelo, de nuestros gobernantes. Y estos Baños del Carmen, se transformaran, en un parque simplon, cementado y copia de lo que son las plazas actuales de nuestra ciudad. Plazas, sin arboles, ni bancos donde reposar, encontrarse, citarse y vivir, para pasar a ser plazas exclusivamente para el consumo y asi se capitaliza el espacio que debe ser para recreo y ocio de los ciudadanos, en mesas y sillas de bares y chiringuitos. Y esto es lo q se pretende en los Baños del Carmen, cementar, rellenar de arena su roquedal (uniformar la playa, como las del resto), podar y poner quioscos de helados, refresco o prensa, y sino al tiempo. La desidia de los malagueños es terrible abdicam, para que su Patrimonio, siga existiendo.

  8. # 8 Mary Sol dice:

    No dejemos que le pase como a los árboles del parque, como a los banco de cerámica del parque, o como el tranvía “estacionado” al
    final del paseo marítimo, cerca del balneario. ¿por qué no se hace nada?
    Que no nos cambien nuestra identidad!.

  9. # 9 Marisol dice:

    cuantos recuerdos!
    mi infancia la pasé ahi en esa playa cuando aun estaba la division de hombres y mujeres, mucho ha llovido desde entonces! pero esa vivencia tan nitida en mi memoria,ahora estoy en USA y siempre me paso buscando lo ultimo de Málaga y en especial Los Baños del Carmen.!

  10. # 10 Gloria dice:

    Cuando me muera quiero que mi alma more en Los Baños del Carmen

  11. # 11 kuaku dice:

    yo vibo en los baños del karmen
    okupando y nu somos tan malos komo
    nus dizen . y nu esta llenu de merda solo la ke trae la jentuza

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.