Entrevista a Jon Rivero, director de cine

Escrito en Cine el 23 Nov, 2010 por Luis

Este jueves, ya lo sabéis, Jon Rivero, director de cine estrena su última creación: La atmósfera de la luna.

La cita será a las 21h en las nuevas instalaciones de la Diputación de Málaga en la Avenida Pacífico.

Para celebrar la efeméride, Vive Málaga estrena sección: hemos entrevistado a Jon Rivero, en la que esperemos, sea la primera de muchas. Aquí está:

¿Por qué el cine?
No lo se muy bien por qué, fue una vocacion tardía, nade de un niño de 6 años que se flipaba con las pelis, más bien un adolescente de 15 que empezó a entender que el séptimo arte era muy GRANDE. Eso sí Jurassic park cambió muchas cosas al respecto de ver películas, me marcó, empecé a entender vagamente que era un buen director y que el cine era magia, plantear una historia por muy loca que sea y espectáculo.

¿Por qué director?
Esto todavía me lo pregunto, es curioso pero es el trabajo más agotador y más gratificante a la vez, está casi al mismo nivel del actor o de la gente de producción. Realmente somos unos inconscientes que nos metemos en unos “fregados” bastante grandes. Me encanta la idea y el concepto de contar una historia y si es de forma audiovisual, ya estoy cogido con esposas. Soy como Uma Thurman en Kill Bill. Por muchas cosas que haga, no podría escapar de eso, es lo que mejor se hacer, mejor o peor, no importa. No podría hacer otra cosa con más felicidad ni con más empeño.
Me encanta ese momento en que cobra vida la historia y en el que se generan cosas especiales, matices, direcciones, tonos, con el equipo y sobre todo con los actores…

¿Cómo se rueda un corto profesional?
Con dos cosas, algo de dinero, equipo, sí, un buen equipo de profesionales (aunque cada vez más soy de los que cree que mejor 15 personas metidas de lleno que 40 pululando), unos actores lucidos y únicos para la historia y sobre todo convicción, por muy rara o diferente sea la forma en la que quieres contar esa historia. Es una cuestion cercana con el concepto religioso de la fe, nunca rendirse, tener las cosas claras o al menos saber muy bien lo que NO quieres y tener un gran pulso, inquieto, poderoso, escuchar y dirigir “la máquina”, el punto de vista y la atención del espectador, sin relajarse. Todo ello si se puede, disfrutando…

¿Qué esperas de La atmósfera de la luna y cómo planeas darlo a conocer? ¿En festivales por ejemplo?
La verdad es que ya ha llegado un punto en que no espero mucho de mis cortos. Anteriormente me ilusionaba, me enfadaba, me afectaba mil, ahora he comprendido más bien que el hecho de los festivales es una loteria y que tu corto “esté” depende de muchos más factores que el que sea bueno de por sí, intereses de todo índole, que haya estado en más festivales… Ejemplo el director del corto “El ataque de los robots de Nebulosa 5″ no se comia un “colín” hasta que le seleccionaron en Sundance. A partir de ahí todos los festivales empezaron a sonreirle. Y es una pena porque el corto desde el principio era peculiar y tenia “algo”

¿Qué cambia en La atmósfera de la luna con respecto a tus otros cortos?
Principalmente que tiene un tono más positivo, más naive, no tan críptico como otros trabajos como Galeria 291. Tengo la sensación de que la gente saldra de la sala con una buena sensación, con energía, no sé, es una historia de amor fou que habla sobre la ilusión

¿Para cuándo un largo?
Cuando haya aprendido muchas más cosas de las que sé, cuando haya rodado varios cortos más y cuando tenga más años. A un director joven le toman “por el pito de un sereno” normalmente, jejeje.
Un largo me da muucho respeto y hay que ser humildes al respecto. Hay ideas y guiones en proceso pero sobre todo, esta relacionado con conseguir un momento de madurez y lucidez personal que creo que llegará en unos años. Las ganas siempre estan ahí. Las ganas nunca desaparecieron…..

Ya sabéis, el jueves. No os lo perdáis. Yo no me lo voy a perder.

Trackback URI | Comments RSS

2 respuestas to “ Entrevista a Jon Rivero, director de cine ”

  1. # 1 tricks dice:

    me ha gustado mucho ;-)

  2. # 2 Jon Rivero dice:

    ¡Gracias chicos!

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.