Lo mejor y lo peor del año 2008 en Málaga

Escrito en Conciertos Málaga, Música el 16 Dic, 2008 por Versvs

Se acercan las navidades y con ellas las típicas listas de lo mejor, lo peor, y lo que queremos para 2009. En Vive Málaga también queremos hacer balance del año, que creo que nos ha dejado algunas perlas muy buenas, junto a algunas cosas que sin duda alguna se pueden mejorar. Primero las buenas noticias.

Lo mejor de 2008

Russian Red: éste ha sido el año de (entre otros, como Vetusta Morla) Russian Red, Málaga no podía ser menos y hemos tenido la ocasión de verla. Un concierto breve pero intenso en el que demostró que es capaz de cantar en directo igual que en el disco, y que es capaz de aguantar todo el show ahí gritando sin resentirse.

Rufus Wainwright: tener a Rufus dos años seguidos en la ciudad es todo un lujo. sin alcanzar el nivelazo del recital del año pasado, la doble noche de Rufus en Málaga (esta vez sin su banda y fuera del festival de jazz) ha sido de lo mejor de 2008.

Avishai Cohen Eastern Unit: Cohen abandera una generación de jazz que siendo fiel a las raíces de esta música la saben actualizar y convertir en algo más contemporaneo. El concierto estuvo cargado, además, de toques étnicos de su Israel natal y guiños hacia su herencia sefardí. Una delicia.

Marlango: han venido a la ciudad en más de una ocasión, pero es que la banda de Pelayo y Watling me parece de lo mejorcito que podemos ver girando por estos lares y su concierto estuvo muy bien en todos los sentidos (tocaron muy bien, estuvieron muy amenos), aún contando que su último disco no me desvive…

Keith Caputo: A pesar de haber pasado inadvertido, el concierto en solitario del cantante de Life of Agony ha sido de lo mejorcito que he visto este año en la ciudad.

Ivan Ferreiro: El ex-cantante de Los Piratas estuvo en la ciudad el pasado mes de mayo presentando su último álbum (de aquella, recién estrenado), Mentiroso mentiroso. Un concierto muy digno con canciones de todos sus álbumes en solitario.

Patti Smith: Leyenda viva del rock y del punk, Patti Smith estuvo en la ciudad el pasado mes de marzo dando un recital en toda regla. Clásicos de toda la vida, algunos cortes de su último disco y sobre todo una energía y unas ganas de estar ahí y de cambiar las cosas que ya querrían muchos jovencitos. Al final, animando a la gente a que se subieran al escenario, Smith acabó por volver locos a los acomodadores y la gente de seguridad del teatro. Sin duda, en esta lista de lo mejor por méritos propios.

Lo peor de 2008

  • Aunque lo peor de 2008 también da para llenar más de un post, no le queremos dar demasiada bola así que acabaremos rapidito. Lo peor de este año ha sido la apuesta cultural promovida por el ayuntamiento, muy seca, muy poco imaginativa y alarmantemente alejada de la innovación cultural: más de lo mismo. Bustamantes, Bisbales, y toda una cohorte de triunfitos venidos a menos que llenaron el cartel de la feria y las noches de la luna joven y casi todo evento al que el ayuntamiento ha pretendido dar ínfulas de algo.
  • Por derecho propio están aquí también los elevados precios del Terral. Vale que algunos de los conciertos pudieran ser muy muy buenos, pero seguimos con la tendencia a gastar excesivo dinero en este tipo de cosas. Se gastan 600.000 euros en montar el concierto de Bisbal en la playa y luego traen a artistas de muchísimo nivel [y, sobre todo, caché] a un teatro con aforo reducidísimo… es que aún subvencionando las entradas resultaba prohibitivo.
  • La progresiva desaparición de pequeños bares-salas de conciertos en la zona centro. Si antes era habitual ver conciertos en Spectra, Road House y otros bares. El número de bares dispuestos a pasar por ahí se va reduciendo, mientras los conciertos se trasladan a los gueto-polígonos, alejados de la ciudad y mal comunicados (aunque se pase por alto muchas veces, esto es un problema para la gente más joven).

Las incógnitas de 2008

¿Por qué incógnitas? Porque siendo eventos a los que me habría gustado asistir, tuve que dejarlos pasar. No se puede tener todo. Aunque he leído maravillas de algunos shows me quedará la duda de cómo pudo ser…

La lista de deseos para 2009 la dejamos para otro día, pero antes de acabar una pregunta: ¿qué ha sido para vosotros lo mejor y lo peor del año musical en la ciudad?

Trackback URI | Comments RSS

16 respuestas to “ Lo mejor y lo peor del año 2008 en Málaga ”

  1. # 1 miss_antartida dice:

    Yo añadiría el concierto del martes pasado en el CCP Ollerías de Anni B Sweet, como estupendo remate musical del año, y el de Roísin Murphy en noviembre.
    Y tienes razón en lo del derroche que se suele traer el ayuntamiento para la feria para traer a bisbalitos y bustamantes variados, pero también creo que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo cada vez mayor por poner a Málaga dentro del mapa musical con la programación cada vez mejor del Cervantes (me ha parecido estupenda la de este año y lo que de momento hay previsto para el 2009), el CCP Ollerías, la Sala Gades…
    Lo que es una pena es que cada vez haya menos salas privadas que programen conciertos, prácticamente sólo nos queda la Vivero y la Eventualmusic y están en las afueras, que siempre es un inconveniente por el transporte, convencer a alguien para que vaya contigo…
    Pero vaya, yo creo que la escena malagueña va mejorando, y espero que así siga en 2009.

  2. # 2 miss_antartida dice:

    Ah, y que conste que no trabajo en nada que ver con el ayuntamiento ;-)

  3. # 3 Nono dice:

    Lo Mejor del 2008 en Málaga:

    * PINTURA: Obra africana de Miquel Barceló. No os la podéis perder, hasta dentro de unos mesecillos en el CAC.

    * MUSICA: sin duda, Rufus.

    * TEATRO: In Nomine Dei de José Saramago por el Centro Andaluz de Teatro en la Cánovas (por cierto,¿por qué nunca aparece la programación de la Cánovas en este blog?)

    * PELICULA: más que peli, directores: Los Coen con sus dos diamantitos de este año: “No es país para viejos” y “Quemar después de leer”

    * RESTAURANTE: no voto por el mejor del 2008, si no por una apertura del 2008: La Reja en el antiguo local del Bárcenas de Uncibay. Un asturiano razanablemente barato, con comida abundante y camareros simpaticones.

    * BAR DE COPAS: no sé si abrió en 2008, pero es reciente: DosBajoZero, el local mejor decorado del centro de Málaga.

    Por lo peor paso de votar, ya que todos sabemos qué fue y es mejor olvidarlo.

  4. # 4 teardrop dice:

    Lo mejor del año en música

    Refree en el mes de Mayo en el CCP.
    Aunque del resto de conciertos me llevo tambien algún que otro buen recuerdo (Rufus el primer día, Animal Collective, Russian Red, a pesar de ser una pavoncia todos está a años de luz de ese día. El de Jeanette con Refree en otoño ya fue otra historia.

    Lo peor de 2008
    La desaparición del cine clásico en el Paraninfo los viernes.
    Los precios de las entradas del Terral, la ausencia del AV Cervantes y la pésima programación cinematográfica del Albéniz, con las mismas películas malas en cartel durante meses y meses. Encima, casi adiós a la VOSE en el centro de Málaga.
    El segundo concierto de Rufus también dejó mucho que deseear y el de mi adorada Róisín Murphy fue decepcionate, largo, pesado, monótono…
    Bueno, bueno, se me olvidaba el Nachete Vegas con Cristina Rosenvinge…Para darles de comer aparte.

  5. # 5 teardrop dice:

    Ah, se me olvidaba, aunque no tenga que ver con música…
    Lo mejor del año en teatro: el gran Alfredo Alcón el el Rey Lear en el Cervantes y la obra 2666 en el Cánovas.

  6. # 6 Versvs dice:

    Miss Antártida, con todo respeto… Anni B Sweet tiene mucho que mejorar. En letras y en todo… vale que sea de aquí al lado y todo eso, pero amiguismos aparte hay que ser objetivo. Se quiere subir al carro, pero aún le falta.

    Nono, ¡no estuve en La Reja! Lo vi abierto pero no estuve… ni siquiera sabía que era asturiano. Habrá que visitarlo :)

    teardrop, me perdí a Refree en mayo (también con Jeanette) y ahora que lo dices, menos mal que fui a ver a Rufus el primer día :D Por cierto, que lo del Albéniz se me ha quedao atrás en el post… este año mu flojito y además con la guillotina ya flotando sobre el cuello. A ver qué tal acaba este año que viene, me temo que a final de 2009 quizá ni tengamos Albéniz ni nada. Eso sí que será chungo :S

  7. # 7 epi dice:

    Sinceramente, y resumiendo, Malaga culturamente hablando sigue muerta.

  8. # 8 Alexliam dice:

    Y donde te dejas La Casa Azul? MUERE.

  9. # 9 Versvs dice:

    Alexliam, craso ERROR por mi parte, pero es que no fui a verlos (y eso que algunos temas de ellos me molan y tó). A ver si Antonello los mete en su lista :D

  10. # 10 Pedro Finch_ dice:

    Rapidito y sin enrollarme (¿podré?)
    Supongo que con tiempo haré el resumen en condiciones en mi blog, pero lo primero que se me ocurre como mejor de este año son los conciertos de Patti Smith (me alucinó la sra), el de Magnetic Fields (vaya calidad) y el de La Casa Azul (gracias Alexliam que se me olvidaba :-) ). Bueno, y los Teenage que los quiero mucho ;-)

    De cine he visto mucho menos de lo normal pero casi todo lo que me ha gustado este año ha sido, curiosamente, musical: Across the Universe, Sweeney Todd y la peli de U2, U2-3D (que se lo voy a hacer, soy fan :-p)
    Me gustó mucho también la de Pozos de Ambición (vaya nombre… There will be blood queda mucho mejor) y la de Viaje a Darjeeling, pero la mejor del año sin duda ha sido Wall-E. Que delicia de peli.

    Y de exposiciones del CAC la de Miquel Barceló es maravillosa. Me ha encantado. Y también me encantó la de Yoshitomo Nara.

    Y lo peor, los precios inflados del Terral y los que se dedican a decir que en Málaga no se hace nada. No sabéis la envidia que da Málaga en muchas de las ciudades principales de España.

    Y con respecto al 2009 hay una pista que me resulta esperanzadora. No sé si sabéis que Salomón Castiel ha fichado por el Ayuntamiento para la organización de grandes espectáculos y creo que este hombre es capaz de aunar calidad con éxito de público, como ha demostrado todos estos años en el Cervantes. Me huelo, y es sólo una intuición, que este hombre es capaz de organizar algún concierto grande en Málaga. Y cuando digo grande no me refiero a Bisbal y compañía. No sé… al tiempo… a ver si hay suerte :-)

    (al final esto me servía de sobra pa mi blog…:-p)

    Saludos

  11. # 11 pifa dice:

    yo añadiría el concierto de Lori Meyers en la vivero, el de Extremo al que no fuiste fue INCREÍBLE también, un no parar.. y.. mmm a Sorolla lo quitaría la verdad.. pondría a Tracey Emin que está ahora en el CAC.. que más que más..

    No se, no fui a ver a Hercules Love Affair pero también es un concierto curioso.. pero ni idea de qué tal estuvieron..

    así que, eso, a parte de Russian, añado Lori y Extremo.. y espero uno de Vetusta para el año que vieneeeeee

  12. # 12 Dickinson dice:

    Saludos a todos:
    Me extragna que nadie haya dicho nada del pedazo de concierto que se marco la gran Erykah Badu en el Cervantes. Impresionante. Y tambien impresionante lo de los precios que pusieron los del Cervantes.
    Tambien resaltaria el ambientillo que tuvo este ano el festival de cine, que cada vez se nota mas en las calles, aunque el nivel de las peliculas sea regular.
    De exposiciones, me quedo con la de Sorolla. Puede gustar mas o menos, pero el hecho de tener esos cuadros aqui es digno de destacar.
    Lo de Rodin cogio parte de 2008? Si es asi, tiene que estar tambien entre lo mejor del agno.
    Con respecto a lo peor, me duele ver que el Cervantes se abre cada vez mas a gente que, sinceramente, no creo que hayan hecho mucho merito para estar en el principal teatro de la ciudad. Creo que hace poco canto alli alguien de Se llama copla o como se llame el programa ese. Y si estoy equivocado, pues entonces pongo como ejemplo a Pastora Soler. Creo que hace falta poner un limite, que el Cervantes es publico, si, pero no el Tivoli.
    Y, como no, el concierto de Georgie Dann. Que se contrate a este hombre para poner cierre a la feria no deja mas que clara la posicion del Ayuntamiento con lo que quiere dar a la gente.
    Desde septiembre hasta ahora no puedo decir que me gusta de Malaga porque no estoy, pero me alegro de que la exposicion de Barcelo este tan bien. Disfrutenla por los que no podremos verla.
    Saludos y perdon por la ausencia de tildes!

  13. # 13 Jon dice:

    Los precios del Terral fueron elevados para la mayoría de nosotros :( una pena puesto que el cartel era muy interesante.

    El concierto de Hercules & Love Affair estuvo muy bien a parte de curioso :) . Lo único que pierde bastante sin la voz de Anthony (… & the johnson) en canciones como Blind.

    La exposición de Sorolla estuvo muy bien organizada pero como no había ni un cuadro de la playa (Niños en la playa, Paseo en la playa…) no me entusiasmó demasiado.

    Esta semana sin falta al CAC para ver Barceló y Tracey Emin :)

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    PD: más Cánovas! :P

  14. # 14 Versvs dice:

    Pedro Finch_, ¡gracias por recordarme la expo de Yoshitomo Nara! Estuvo fantástica.

    pifa, ¡eso está en la wishlist para año nuevo, a ver si este año que entra acierto más! :D

    Dickinson, Erykah Badu se marcó un conciertazo que vivimos aquí mismo, pero de eso seguramente hablará mi compañero :)

    Jon, el teatro es mi asignatura pendiente. Voy de vez en cuando pero nunca regularmente y entonces no me atrevo a meter cosas en la lista. La expo de Barceló habrá que verla, pero no soy yo mucho de este hombre… me incitaba más Sorolla, pero me cogió fuera :)

  15. # 15 Pedro Finch_ dice:

    Y apunta en la lista a Richard Hawley (espero que la Señora del Puente me perdone el despiste) ;-)

  16. # 16 jesus (of suburbia) dice:

    Yo me quedo también con Deluxe en la Sala Vivero, estuvo genial, y lástima haberme perdido a Russian Red. Por cierto, para cuándo Vetusta Morla en Málaga?

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.