Nouvelle Poubelle, impresiones

Escrito en Arte Contemporáneo, Exposiciones el 29 Sep, 2007 por Nello

Nouvelle Poubelle

Anoche tocó acudir a la exposición Nouvelle Poubelle y apenas comentar algunas impresiones:

  • Puesta en escena cuidada, con detalles de calidad, como el catering basado en los que ellos llaman comida basura y los camareros disfrazados de empleados de franquicia de hamburguesería.
  • Por fin tenemos en Málaga iniciativas culturales paridas por aquí cerca, más allá de los museos “pro parque temático de la cultura para el turismo”. El tipo de iniciativas que hay que potenciar y apoyar desde lo público.
  • La propuesta de Nouvelle Poubelle, bastante desigual. Los mejores hallazgos son el vídeo del Colectivo Ático y la obra “Lujo”, impactantes por el uso de la imagen para mostrar y desnudar hipnosis colectivas. En lo menos logrado, quizás el recurso a vídeo en que se despelleja un cordero compartido con la película Fast Food Nation. Que al urbanita le desagraden las vísceras es un recurso bastante endeble y que ataca más al ser carnívoro y la sociedad industrial que a McDonals ¿es una matanza en el pueblo más aceptable?. Tampoco recurrir a frases como “millones de moscas no pueden equivocarse” en un debate con más de 20 años a cuestas parece lo más agudo e ingenioso que se pueda plantear sobre el tema a estas alturas.
  • El único que muestra a quienes mantienen lo que ellos llaman comida basura (los clientes que acuden libremente y porque les gusta) es el espacio dedicado al “cumpleaños” en la que los que lo celebran son humanoides peludos.
  • Merece la pena llegarse a Nouvelle Poubelle, desigual pero con más luces que sombras y, por lo menos, un planteamiento original en el panorama cultural malagueño.

Trackback URI | Comments RSS

7 respuestas to “ Nouvelle Poubelle, impresiones ”

  1. # 1 Versvs dice:

    A ver si la puedo ver esta tarde… tiene buena pinta je!

  2. # 2 Alexliam dice:

    Yo voy tambien esta tarde seguramente, a ver si puedo sacar alguna que otra foto si la cosa se tercia.

    En Málaga faltan cosas de este estilo, la verdad.

  3. # 3 Nello dice:

    Ya os vale, si hubierais venido anoche hacemos una mini-quedada

  4. # 4 Versvs dice:

    Estaba anoche en Tenerife (o en Madrid, según la hora), esta mañana en Barajas y aún ahora estoy en la inopia (que es un universo paralelo más poblado de lo que creemos) :)

  5. # 5 Efialthes dice:

    Hola ! Yo estuve el viernes y me gustó mucho Brancoffee, del colectivo Maldita. A pesar de constituir esencialmente una propuesta formal, me pareció muy interesante que utilizasen un objeto encontrado frágil y efímero: un vaso de plástico de una máquina de café???!!! a mi el café-basura me parece un recurso menos trillado y una excelente metáfora visual de una cultura de masas orientada al consumo incesante de productos accesorios.

    Aunque está claro que es un explícito homenaje a Brancusi, y no innova en la forma, obliga al observador a debatirse en una contradicción interna entre la sensación estética que produce la obra y la indignación ante la desmitificación del arte. Al recurrir a un objeto encontrado tan común, provoca un sentimiento de extraña familiaridad.

  6. # 6 Alexliam dice:

    Pues putada, fui ayer y estaba chapado, asi que tendre que ir otro dia :(

  7. # 7 tucho dice:

    Hola! estoy bastante de acuerdo con el post. En general a mi la expo me resultó poco original. Creo que el tema a estas alturas está muy trillado y eso unido al sitio motiva poco a los creadores. Por otro lado estas iniciativas están muy bien pero cuando vienen de la mano de instituciones públicas quedan solapadas con el politiqueo y un movimiento del presupuesto algo sospechoso. Por cierto que para los que estuviesen en la inauguración estarán de acuerdo en que lo del catering fuen un despropósito, teniendo en cuenta que lo hacia una empresa.

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.