Tipo y la crónica de una muerte anunciada

Escrito en Tiendas el 31 Oct, 2008 por Versvs

Tipo ha cerrado sus puertas. A muchos esto no les dirá nada, pero para otros, que Tipo cierre su tienda de Málaga será todo un shock (bueno, de esos que duran sólo hasta la hora del café).

Tipo ha cerrado, pero en el fondo no es nada que no se viera venir desde hace tiempo (comentarios en la línea de la decadencia de estas tiendas se ven en Hipersónica o en Hoy desde hace ya muchos meses). A nadie se le escapa que se venden menos discos que antes. Hace quince años las posibilidades de tener un disco se limitaban a tu colección y a la de tus amigos más cercanos. Todo eso cambió y actualmente es muy difícil conseguir hacer negocio con la música de la forma en que se hacía (aunque quedan otras puertas). Habrá otras vías para hacer negocio: conciertos o incluso utilizar el tirón a lo Radiohead. Parece evidente que ahora mismo el dinero seguirá el camino de la atención que prestemos a algo (como gastar tres horas en un concierto) y no el de las copias (que nos salen gratis en nuestro programa p2p preferido).

En este contexto, el declive de una franquicia de tiendas de música otrora «gloriosa» del panorama estatal como Tipo, con sucursales en casi cualquier ciudad que se preciara, era sin duda la crónica de una muerte anunciada. Hace ya tiempo que habían redirigido su negocio más hacia el merchandising (ropa, complementos e incluso tenis y calzado) que a la música misma, y posteriormente habían cerrado la planta inferior del local para dejar sólo la minúscula planta de entradilla. Se veía venir el cerrojazo definitivo a una tienda que sin duda dejó su huella en la ciudad desde la década de los 90.

Siendo prácticos, era algo inevitable y lo que perdemos realmente no es una tienda de música (pues en los tiempos que corren la usábamos poco como tal) sino el pequeño trozo de juventud que se nos cerró con Tipo (al menos a los que ya no somos adolescentes), y el hecho de certificar el cambio que ha sufrido nuestro mundo con la entrada en la sociedad digital, palpable en hechos tangibles que se refieren a nuestros recuerdos más cercanos.

Tags:

Trackback URI | Comments RSS

8 respuestas to “ Tipo y la crónica de una muerte anunciada ”

  1. # 1 Daniel Aguilar dice:

    Me quedo con la frase de “lo que perdenos no es una tienda de musica sino un pequeño trozo de juventud… :D

    Sea como sea, se veía venir.

    Buen post ;)

  2. # 2 Inma dice:

    Estoy deacuerdo con Daniel. Me quedo también con esa frase…

    Un saludo

  3. # 3 epi dice:

    La de entradas para conciertos, camisetas y discos que he comprado en mis años de pelo largo… que recuerdos. Y quien no ha quedado con sus amiguetes en “tipo a las ocho” xD

    Segun parecia era un refugio de goticos, emos y similares personajes… mejor que cierre.

    Espero que no le ocurra lo mismo a Candilejas.

  4. # 4 Alberto dice:

    Están cerrando un montón de tiendas en España. A Coruña, Cáceres, Málaga…
    Y desde el 1 de noviembre la web no está disponible. Me da la impresión de que Tipo cierra definitivamente, incluyendo la venta por correo.
    Una pena.

  5. # 5 Belen dice:

    Que nostalgia al pasar por la puerta y ver el local vacío. Han sido muchas horas investigando discos entre esas paredes…

    Una pena, si, pero luego somos los primeros que nos gastamos los euros en tiendas tipo Fnac.

  6. # 6 María dice:

    Ohh!! Qué pena :(

    ¿A dónde iré ahora a hacer cola para comprar las entradas de los conciertos? :\

  7. # 7 Ajezus dice:

    Pues si , yo me quedo con la misma frase que habeis señalado …
    son recuerdos y un lugar de referencia , que sabias que estaba allí , tal vez no tan especializado como Candilejas, pero con su encanto …
    cuantas camisetas tengo todavia por algun rincón del armario que son de allí … y discos? buah ….
    saludos

  8. # 8 jaime dice:

    pues mira que bien, empiezo a estar harto de que hagan negocio con la
    compra de entradas, solo por el hecho de comprarlas anticipadas, antes eran
    mas baratas, ahora, este punto de venta y otros parecidos te cargaban, sin
    logica ninguna, el IMPUESTO REVOLUCINARIO, tenia que haber llegado antes.

Deja una respuesta


  • Rotonda General Torrijos
    Vive Málaga es un blog / agenda cultural sobre la ciudad de Málaga.